Luchemos por el hospital

Tras más de 15 años de movilizaciones vecinales diversas, en las que destacó un referéndum con participación de más de 30.000 vecinas y vecinos de la zona, la Presidenta de la Comunidad de Madrid prometió, en 2007, la construcción de un hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.

Tras esta promesa, incluida en el programa electoral con el que el PP ganó las elecciones autonómicas en 2007, las instituciones competentes (Gobierno Central, Consejería de Sanidad y Ayuntamiento de Madrid) realizaron diversas actuaciones para la materialización de dicha promesa (modificación del Plan General de Urbanismo, licitación, elaboración y aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, planes funcionales, etc.), diseñando un hospital para atender a una población de más de 250.000 habitantes, que sin embargo las asociaciones vecinales siempre consideramos insuficiente.

- Mientras tanto en el año 2004 el Ministro de Defensa (José Bono) y la Presidenta de la Comunidad (Esperanza Aguirre) firman un convenio para el uso civil de 500 camas del Hospital Militar Gómez Ulla.

- El 13 de abril de 2007 la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Defensa firman de nuevo convenio de colaboración, por el cual se adscribe a una población de 110.000 habitantes al Hospital Gómez Ulla.

- Ese mismo mes el Consejero de Sanidad Manual Lamela envía cartas a los vecinos en las que se dice textualmente que “Igualmente le reitero el compromiso de la Comunidad de Madrid de, independientemente del acuerdo cerrado con el Ministerio de Defensa… proseguir con las actuaciones necesarias para construir un nuevo Hospital en los terrenos donde se ubicaba el Centro Penitenciario de Carabanchel… estando previsto que dé servicio al conjunto de habitantes de la zona”.

Las vecinas y vecinos de la zona no hemos estado quietos en todo este tiempo, realizando actos como la colocación de la primera piedra, recogida de firmas, presentación de alegaciones y manifestaciones, como la realizada el pasado 13 de mayo para exigir que el hospital proyectado tenga las camas y especialidades necesarias para poder atender a toda la población de Latina y Carabanchel, y que la gestión sea totalmente pública.

De manera sorprendente, el junio pasado la ministra de Defensa y la Presidenta de la Comunidad anuncian que van a firmar un supuesto nuevo convenio para la atención sanitaria civil del hospital Gómez Ulla, para una población de referencia de 110.000 habitantes, es decir, lo mismo que lleva varios años firmado y sin cumplirse. Y Esperanza Aguirre añade que con este ¿nuevo? convenio ya no haría falta construir el nuevo hospital en los terrenos de la cárcel.

Y los vecinos, perplejos, nos preguntamos:

- ¿Qué administración no ha cumplido los sucesivos convenios del H. Gómez Ulla desde 2004? ¿Cómo nos vamos a creer que van a cumplir lo que llevan 6 años incumpliendo?

- ¿Qué ha cambiado desde 2007 para que ahora no sea necesario el hospital en los terrenos de la cárcel?

- ¿Piensa Aguirre que somos tan tontos como para conformarnos con un hospital para 110.000 habitantes cuando nos habían prometido uno para 250.000?

- ¿Cómo se explica el despilfarro de los recursos empleados en hacer planes para un nuevo hospital que luego, de manera caprichosa, se abandonan?

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, debe dimitir si no cumple sus promesas reiteradas en estos años, ya que significaría romper el compromiso contraído con la ciudadanía.

Estamos hartos de tanta mentira y de que se nos desprecie de manera tan infantil, y por ello volveremos a salir a la calle para mostrar nuestra indignación y exigir la construcción del hospital prometido en los terrenos de la cárcel.

COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LATINA, CARABANCHEL ALTO y PARQUE EUGENIA DE MONTIJO

Más información, aquí:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: